ArtistaObraContacto

Silvia Andrade

En su obra fotográfica no existen narraciones simples. Su labor artística comprende que la realidad está compuesta de distintos estratos, capas y dimensiones que en ocasiones no son perceptibles simplemente con la captura de la imagen.

En la serie Nada nos detendra, Silvia Andrade interviene sus fotografías para mostrar, en combinación con otras, la multiplicidad de elementos que componen el día con día, la historia de las comunidades y su transcurso por la vida misma. Así construye sus metáforas, imágenes de seres humanos en su quehacer cotidiano, relacionados con objetos que bien podrían representar la condición de cada persona o de un determinado grupo social. No por algo la relación entre los objetos y la humanidad va más allá del hecho en que son manufacturados por nosotros, sino que nos representan, incluso nos llegan a dar forma como individuos o como sociedad. Esa percepción no se le escapa a la artista, por el contrario, está ahí enclavada, formando cimientos y estructuras como un componente determinante de su obra. Existe en esa compilación de imágenes que ha logrado en su trabajo una narración de lo contemporáneo que no transcurre de forma plana y aun cuando expone la realidad cuan cruda o sutil pueda ser, lo hace a través de la mezcla, con construcciones y formas que invitan a repensar lo visto desde otra perspectiva, en otra dimensión de cosas. Esa persistencia por explicar con metáforas visuales la relación entre el ser humano y el entorno que ha construido, le ha llevado a obtener premios y reconocimientos diversos, además de ser seleccionada en encuentros y certámenes fotográficos en países como España, Argentina, Brasil, Alemania y Estados Unidos. En México también ha sido reconocida en entidades como Baja California, Puebla y Monterrey.

No podemos cambiar el mundo pero sí plasmar lo ahí vivido … Sobrevivir al dolor, al recuerdo, al olvido… La serie “Nada nos detendrá” narra a través de imágenes la lucha de un pueblo por salir adelante contra todo y contra todos. Donde el vivir el día a día es lo único que aminora el hastío de una libertada que nunca se concreta y donde en medio de frases revolucionarias, balcones impregnados de historias, riñas y risas lo único que importa es salir a flote de este naufragio emocional que viven cientos de jóvenes en aquella nación cubana.

Colapsados
Impresión digital en papel backlite sobre cajas de luz
60 x 90 cm

Loco frenesí
Impresión digital en papel backlite sobre cajas de luz
60 x 90 cm

Somos cubanos
Impresión digital en papel backlite sobre cajas de luz
60 x 90 cm