ArtistaProyectoContacto

mákinadT

Una narración transdisciplinaria que lleva a los sentidos a combinarse para apreciar cada uno de los elementos que conforman sus montajes.

En la obra de mákinadT los sonidos y el movimiento del cuerpo se convierten en elementos que terminan por apreciarse como una visión. Cada sonido, cada efecto producido, se convierte en un trazo que en la imaginación del espectador adquiere forma, color, tono y textura. La combinación de elementos y disciplinas artísticas termina por convertirse también en manifestación visual. Los límites de cada una de las partes que conforman sus obras se desdibujan y crean un cuerpo completo presto para poder apreciarse. Su trabajo se centra en la generación de propuestas que parten del movimiento corporal y de los sonidos en relación con el espacio en el cual se ubican. Una de las vocaciones del grupo es el trabajo de investigación e intercambio de experiencias con artistas nacionales y del extranjero. Ejemplo de ello es la instalación sonora y performance Artificial o Artificios que a partir de la investigación sobre los alcances y posibilidades de cada disciplina artística, así como de la ingeniería, la mecatrónica y el desarrollo de estructuras, da pie a un producto concreto que soporta también el desempeño de los bailarines, músicos y artistas gráficos y visuales que se integran a la pieza. Gracias a ese espíritu colaborativo, el trabajo de mákinadT ha estado presente en foros nacionales e internacionales, en el Segundo Circuito de Artes Escénicas de la Zona Sur, el Cuarto Encuentro Internacional de Danza “Del Takju al Tequila”, la sala Zavala Muñiz del Teatro Solís, en Montevideo, Uruguay y en el Festival Dies de Dansa, de Barcelona, España, entre otros. El colectivo está representado por Diana Bayardo, Gervasio Cetto, Manuel Estrella y Elías Puc.

Artificial o Artificios (2013)
Instalación Sonora · Performance

Artificial o Artificios, fue concebida como un instrumento que busca abrir un espacio para la exploración del movimiento en todas sus facetas. Construida a partir de metal, motores, bocinas, cables, sensores y microfonía, que con la colaboración de un equipo conformado por artistas sonoros, bailarines e ingenieros en mecatrónica, fueron convertidos en un sistema que permite el dialogo entre el cuerpo y el sonido
En Artificial o Artificios tanto el sonido como la imagen, son captados en tiempo real y modificados a partir de su morfología, dando lugar a nuevos materiales que interactúan con composiciones previamente estructuradas. El performance nace de la exploración de la instalación. Creando la escena a partir de estructuras de improvisación, que se ven enriquecidas con la práctica y conocimiento de las posibilidades del instrumento.

Producción realizada con el Beneficio derivado del artículo cuadragésimo segundo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012. Convocatoria “Proyectos de Inversión en la Producción de Pintura Nacional” emitida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Este proyecto cuenta el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán a través del Departamento de Artes Visuales.

[contact_form]